Imágen de cabecera

Splatoon 2


Análisis

fecha de salida: 3 de Marzo, 2017

Desarrolladora: Nintendo


Splatoon 2 es una de los grandes nombres que llegarán en los primeros meses a Nintendo Switch, y pudimos probarlo durante el evento de presentación de la nueva consola de la gran N en Londres, el pasado 13 de enero de 2017. Se trata de una secuela del juego original de Wii U, lanzado a finales de mayo de 2015. El resultado inicial del juego (tal y como refleja nuestro análisis) no fue tan bueno como esperábamos. Sin embargo, con el paso de los meses se solucionó la papeleta hasta conseguir que se convirtiera en todo un baluarte de juegos de acción con inconfundible sabor nintendero.


Ahora, con toda esa experiencia en la mochila, parece que el equipo responsable de la primera entrega está lista para ofrecernos una secuela, que aterrizará durante el verano de 2017 solo en Nintendo Switch. A primera vista puede parecer una continuación conservadora, de esas que se conforman con ampliar contenido y refinar la fórmula original para conquistar de nuevo al público, ávido de más tiroteos de pintura en tercera persona. Las malas noticias es que ese es precisamente el caso de Splatoon 2. Las buenas es que sigue siendo un juego extremadamente divertido e intenso, tanto o más que el título que recibimos hace poco menos de dos años.La premisa argumental que Splatoon 2 nos propone es simple: han pasado 2 años desde que nos llegó el juego, y también han pasado 2 años en el juego. De esta forma, todo lo que vimos y jugamos vuelve o evoluciona, presentando nuevos personajes y situaciones, pero tomando como punto de partida lo visto en Splatoon. Así, en nuestra primera toma de contacto con su vertiente multijugador (porque Splatoon 2 también tendrá experiencia para un jugador) pudimos comprobar la relevancia de una nueva arma dual de corta distancia, descubrimos el movimiento de esquiva doble y también experimentamos cómo funciona el juego tanto con el mando Pro, como con el Joy-Con, aprovechando en ambos casos las posibilidades del giroscopio para permitirnos apuntar al estilo de la primera entrega. Hay más novedades, como el multijugador local en pantalla partida, además de las posibilidades online que tanto nos gustaron en su momento... Pero no aceleremos, hay aún más detalles que explicar de nuestra experiencia con Splatoon 2.





Jugamos un par de rondas del clásico 4 vs. 4 de Splatoon en el modo TV de Switch, con el mando pro, pero también degustamos la experiencia de juego en el modo portátil. Las diferencias entre ambos modos son inapreciables en todos los casos, y la jugabilidad permanece idéntica. Es decir, que tenemos que volver a pintar del color de nuestro equipo el escenario. Si nos ponemos algo exigentes, es cierto que el apuntado con el giroscopio puede resultar incómodo en una pantalla portátil, ya que nos obliga a mover la pantalla, cambiando el ángulo de visión que tenemos de la acción (aunque por suerte la calidad de la pantalla de Switch hace que no nos perdamos nada aún a pesar de forzar el ángulo de visión). En la demostración no se podían cambiar los controles para usar solo los sticks y botones 'normales', pero es previsible que sí se pueda hacer en la versión final del juego, por lo que este pequeño inconveniente será aún más pequeño.El mayor cambio de la demostración disponible en el evento de Londres era el arma antes mencionada, que viene de la mano de la habilidad para rodar dos veces para esquivar los ataques enemigos. Cuando la usamos tendremos dos puntos de apuntado, uno para cada arma, que cubren una zona más amplia que las armas 'normales'. Tras rodar, las retículas se unen para permitir un contraataque más preciso, logrando que los enfrentamiento cara a cara sean aún más tensos de lo que solían, obligando a los jugadores a reformular su estrategia de ataque habitual (respecto a lo visto en la primera entrega de esta serie). Además, las armas tradicionales también sufren una pequeña revisión en sus capacidades. El rodillo, por ejemplo, ahora puede moverse verticalmente, y el Cargatintas puede recargarse incluso cuando nos movemos rápidamente en forma de calamar.


Las armas especiales, por su parte, han recibido un buen lavado de cara. Se puede usar un ataque multi misil especial que localiza al enemigo y dispara varios proyectiles explosivos. Es similar al ataque de tinta de Splatoon, pero más fácil de usar. El nuevo ataque con mochila propulsora nos permitirá volar en el aire y disparar desde una posición privilegiada, aunque hace más difícil apuntar y nos convertirá en objetivos fáciles para las armas de más larga distancia.Además, el cambio de sistema ha obligado al equipo a recauchutar ciertas mecánicas y tropos jugables, por aquello de que Nintendo Switch no tiene una segunda pantalla. De esta forma, en Splatoon 2 tendremos que pulsar el botón X para que aparezca, y deberemos usar la pantalla táctil o los botones de dirección asociados a los compañeros para saltar hacia su posición.De esta forma, la oferta de Splatoon 2 gira en torno a la misma premisa jugable: dominar un escenario con nuestro color, pero añade nuevas estrategias, armas y movimientos, además de retocar detalles visuales, sonoros y de personalización de los personajes. Es decir, no estamos precisamente ante una revolución, pero tampoco eso convierte a este título en un más de lo mismo. Además, hay que tener en cuenta que lo que recibiremos será solo el principio de la propuesta de Nintendo con esta secuela, ya que el juego seguirá creciendo y actualizándose con el paso del tiempo, hasta meses y meses después de su lanzamiento.



Con esto en mente, solo nos queda esperar poder volver a degustar la oferta multijugador de Splatoon 2, más aún ahora que sabemos que habrá una aplicación móvil para el chat de juego, que irá unida a los servicios de pago de la parte online de Nintendo Switch. ¿Afectará este pequeño (gran) cambio en la nutrida comunidad de jugadores de Splatoon? Solo el tiempo lo dirá... Aunque ahora toca esperar a que Nintendo nos vuelva a dejar poner nuestras manos en la secuela del excelente juego de acción multijugador que nos enganchó durante cientos (o miles) de horas a Nintendo Wii U.


Nota

Próximamente...