Imágen de cabecera

Nintendo Switch

El 20 de octubre de 2016 Nintendo anunció oficialmente la consola bajo el nombre de Nintendo Switch, junto con un trailer para enseñar la naturaleza del hardware como dispositivo híbrido. El trailer, considerado atípico para los anteriores enfoques del marketing de Nintendo según Bloomberg, estuvo diseñado para enseñar las diversas maneras en las que la Switch se puede utilizar para que la gente pueda reconocer "cada una de sus maneras ofrece diferentes experiencias de juego para disfrutar". Kimishima dijo que el intento del trailer era enseñar que el dispositivo estaba dedicado a cualquier tipo de jugador, mostrando características que jugadores más expertos podrían reconocer y animarse a probarla. En el momento del estreno del trailer, Nintendo no enseñó más detalles sobre las características de la plataforma a pesar de que planeó acontecimientos en 2017 para enseñar al por menor la consola. La compañía señaló que tenía funciones que no se enseñaron en el trailer introductorio, como su pantalla táctil. Miyamoto y Fils-Aime presentaron la Switch al presentador Jimmy Fallon en una emisión del programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon en diciembre de 2016. Así como enseñar un poco la máquina y sus funciones más destacadas, Fallon tuvo la oporunidad de probar Breath of the Wild en directo.


Un acontecimiento de prensa para la Nintendo Switch tuvo lugar en Tokyo el 13 de enero de 2017, donde se enseñaron todas las características de la consola, el precio de venta y la línea inicial de juegos. El acontecimiento se emitió en directo, con un doblador inglés proveído por Nintendo of Europe durante su transmisión y las cuentas regionales de Twitter anunciando los detalles al resto de idiomas (aunque poco después aparecieron subtitulados en sus canales oficiales). Un acontecimiento de Nintendo Treehouse tuvo lugar el día siguiente para enseñar la línea entera de videojuegos de lanzamiento para la Switch.





Nintendo anunció varios "acontecimientos de prueba" que tendrían lugar después de la conferencia de prensa. Acontecimientos con versiones demostrativas de la Switch tuvieron lugar el 13 de enero en París y Nueva York para la prensa europea y norteamericana respectivamente. Los usuarios japoneses también pudieron probar la consola en un acontecimiento especial en Tokyo en el fin de semana siguiente a estos acontecimientos. Miembros del programa de fidelidad My Nintendo tendrán la oportunidad de recibir invitaciones para acontecimientos posteriores de la Switch en Norteamérica entre enero y marzo de 2017. Nintendo también traerá versiones de prueba de la Switch para que los asistentes puedan jugar en la convención PAX South de San Antonio (Texas) en enero de 2017 y en el RTX de Sydney y en los Países Bajos en febrero de 2017.


Nintendo emitirá su primer anuncio para la Super Bowl durante la emisión en Estados Unidos de la Super Bowl LI, enseñando los diversos modos de juego con la Switch y sus títulos de lanzamiento y futuros; mientras se emitió un anuncio para celebrar el 20 aniversario de Pokémon durante la Super Bowl, este se pagó por The Pokémon Company y no por Nintendo. El ejecutivo de marketing de Nintendo, Nick Chavez, dijo que "no hay escenario más grande en los EE.UU. donde enseñar la plataforma. Creo que habla por nuestra confidencia al sistema."51 El anuncio de la Super Bowl, pareciendo al existente marketing de Nintendo con la Switch, estuvo fuertemente enfocado en el título de lanzamiento The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Nintendo lo utilizó expresamente porque la serie Zelda es una de las más queridas por los fans de Nintendo. Como muchos de estos jugadores han probado durante la última década, también se enfocaran al enseñar juegos de mundo abierto cómo The Elder Scrolls V: Skyrim, Red Dead Redemption y The Witcher 3: Wild Hunt. Nintendo pensó que enseñar el nuevo mundo abierto de Zelda pareciendo estos juegos era una manera de atraer estos jugadores así como para ayudar a capturar una nueva generación de jugadores para la Switch, pareciendo a como se hizo con el The Legend of Zelda original hace treinta años. Chavez dijo que su anuncio de la Switch es un esfuerzo de 15 meses hasta el 2018, y que seguirán más anuncios después del de la Super Bowl para enseñar más maneras en que la Switch se puede utilizar para captar público.


Play Station 4

PlayStation 4 es la cuarta videoconsola del modelo PlayStation.6 Forma parte de las videoconsolas de octava generación. Fue anunciada oficialmente el 20 de febrero de 2013 en el evento PlayStation Meeting 2013,7 aunque el diseño de la consola no fue presentado hasta el 10 de junio en el E3 2013.8 Es la sucesora de la PlayStation 3 y actualmente compite con la Xbox One de Microsoft y la Wii U de Nintendo. Su lanzamiento fue el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos y en Europa y Latinoamérica fue el 29 de noviembre de 2013,9 7 mientras que en Japón fue el 22 de febrero de 2014.


Alejándose de la compleja arquitectura utilizada en el procesador Cell de la videoconsola PlayStation 3, la PlayStation 4 cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64. Estas instrucciones x86-64 están diseñados para hacer más fácil el desarrollo de videojuegos en la consola de nueva generación, que atrae a un mayor número de desarrolladores. Estos cambios ponen de manifiesto el esfuerzo de Sony para mejorar las lecciones aprendidas durante el desarrollo, la producción y el lanzamiento de la PS3. Otras características de hardware notables de la PS4 es que incluyen 8 GB de memoria unificada GDDR5, una unidad de disco Blu-ray Disc más rápido, y los chips personalizados dedicados a tareas de procesamiento de audio, vídeo y de fondo.





Entre las nuevas aplicaciones y servicios, Sony lanzó la aplicación PlayStation App, permitiendo a los que tengan un PS4 convertir los teléfonos inteligentes y las tabletas en una segunda pantalla para mejorar la jugabilidad o en teclados externos para más comodidad en el momento de escribir. La compañía también planeaba debutar con Gaikai, un servicio de juego basado en la nube que aloja contenidos y juegos descargables. Mediante la incorporación del botón "Share" en el nuevo controlador hace que sea posible compartir en cualquier momento capturas de pantalla, trofeos, compras o videos en páginas como Facebook, Twitter y hacer stream de lo que se juegue y ver el de otros amigos en directo desde Ustream o Twitch, Sony planeó colocar más énfasis en el juego social. La consola PS4 el primer día de su lanzamiento vendió más de 1 millón de consolas sólo en territorio de los Estados Unidos.10 Al inicio de su conferencia de prensa en la Gamescom 2014, Sony anunció que ya había vendido más de 10 000 000 unidades de la PlayStation 4 en el mundo a usuarios finales. Está diseñada para la amplia integración con Playstation Vita.


El Firmware actual de la consola es el 4.07, donde se ha mejorado la calidad del rendimiento del sistema.12


Xbox One

La consola Xbox One se empezó a gestar tras la salida al mercado de su antecesora, la Xbox 360. Aunque los medios especializados la bautizaron como Xbox 720, el primer kit de desarrollo oficial creado por Microsoft recibió el nombre en clave de Durango y se puso a disposición de algunos desarrolladores a mediados del año 2012. Sin embargo no fue hasta el 21 de mayo de 2013 que la compañía hizo oficial su existencia bajo el nombre de Xbox One. Tras esta primera presentación, tuvo lugar una segunda en el E3 2013 donde se revelaron muchas de las características de la máquina que ya era totalmente jugable.


Junto a la presentación del nuevo hardware, Microsoft hizo oficial otras novedades que suponían un cambio notable en las políticas que venía aplicando. De esa forma, la Xbox One requería de conexión a internet para poder funcionar, exigiendo una verificación en línea al menos cada 24 horas ya que de lo contrario la máquina dejaba de leer los juegos. Otra novedad, afectaba al mercado de segunda mano y se limitaba también la posibilidad de compartir juegos previamente adquiridos por el consumidor.


Aunque inicialmente firme a la hora de implantar todos estos cambios, la compañía acabó dando marcha atrás regresando a las políticas que tenía vigentes con Xbox 360, exceptuando la conexión, Xbox One requiere actualmente una conexión y una cuenta Live activa para poder utilizarse. Las fuertes críticas recibidas unido al hecho de que sus competidores no aplicaban ninguna de estas restricciones se consideraron como las causas principales del cambio de postura.





La consola está formada por un procesador AMD de 8 núcleos Custom de 64 bits basado en microarquitectura Jaguar y una velocidad estimada en 1,75Ghz, 8 GB de memoria RAM DDR3 más 32MB de ESRAM, con una velocidad de hasta 204GB/s 500 GB de disco duro y un lector Blu-ray 6x. Los gráficos integrados también corren por parte de AMD siendo 8 veces más potentes que los de Xbox 360 y compuestos por 5 000 000 000 transistores, diez veces más que Xbox 360. Incluye además conexiones USB 3.0, HDMI in-out y 802.11n Wireless. También el Kinect 2.0, con una cámara de 1080p que procesa 2 GB de datos por segundo con un tiempo de respuesta de 13 milmillonésimas de segundo. El sistema operativo está formado por un Kernel de Windows que tiene varias funciones multimedia y de Internet Explorer, otro dedicado en exclusiva a la consola y un tercero que gestiona ambos aspectos de forma simultánea. Cuenta con una unidad óptica Blu-ray Disc e incluye el sistema cloud de almacenamiento en línea.


Se confirmó que gracias a la nube, tendría soporte para contenido en resoluciones de 4K (Ultra HD) para contenidos de vídeo, imágenes y para juegos. Xbox One también puede recibir señales televisivas vía cable coaxial de sistema de TV de pago por cable o satelital, desplazando los descodificadores de las empresas de televisión de pago. Sin embargo, es desconocido si Xbox puede funcionar con ciertos descodificadores que además requieren una Smart Card. También puede hacer de intermediario entre señales televisivas vía cable HDMI de los descodificadores de TV de pago, solo si éstos incorporan HDMI; sin embargo Xbox o Kinect por sí mismos no pueden cambiar de canal por el mando u orden de voz, ya que no controlan el descodificador, solo reciben su imagen.


El puerto HDMI puede recibir una segunda señal de vídeo de otros dispositivos, como un PC, reproductor Blu-Ray o incluso de otras consolas. Xbox One carece de un conector RCA y esto lo hace incompatible con los antiguos televisores de rayos catódicos (Aunque se pueden conseguir adaptadores especiales de HDMI a Conector RCA relativamente económicos para poder usar la consola con este tipo de aparatos.)